Seguidores

miércoles, 12 de marzo de 2014

Los Elementos del Capital humano.

Dentro del capital humano pueden considerar los siguientes elementos:

§  Valores y actitudes (Ser+estar).
§  Para explicarlo de forma sencilla representan aquellos conocimientos que poseen las personas de forma natural. El carácter propio de las personas, su forma de ser, derivan en un comportamiento propio e individual, en una forma de enfrentarse al día a día, de hacer las cosas. Esta forma de ser, de estar condiciona la percepción que los individuos tienen del mundo y va a condicionar la manera en la que cada individuo se va a relacionar con su organización. A esa forma de relacionarse con la organización es a la que se conoce como ‘contrato psicológico’. Este elemento se compone de las principales variables objeto de medida.

Ejemplo: formar parte de una familia, haber sido educado en unos valores, tener una actitud más o menos positiva ante la vida… determinan junto a otros muchos la forma de ser y de estar cada persona.

Aptitudes (Saber).
§  Es este el conocimiento que poseen las personas no ya de forma natural, sino basado en un proceso de formación entendida ésta en sentido amplio: formación que se puede obtener del estudio, de la práctica, del aprendizaje a través de las relaciones informales que se establecen con otras personas, instituciones o elementos que nos rodean. Este tipo de conocimiento que se conoce como conocimiento explicito, es el recurso que posee cada persona para desarrollar su tarea o función dentro de la empresa. forma en la que cada uno de los miembros de la organización va a desarrollar día a día la actividad o tarea que le sea encomendada en la empresa.

Ejemplo: no cabe duda que para trabajar en una organización de carácter económico, como puede ser una entidad bancaria, en principio aportará más valor, de cara a realizar las tareas y funciones del día a día, tener conocimientos de Economía frente a conocimientos de Teología.
 
Capacidades (Saber hacer).
§  Ya no se trata del conocimiento que poseen las personas por el hecho de saber cosas, sino que se trata de las habilidades y destrezas que poseen las personas para desarrollar las tareas asignadas. Entra aquí en juego el talento de la persona.

Ejemplo: seguro que alguna vez al salir de un comercio tiene la sensación de haber comprado un producto que no necesitaba y a poco que lo piense la razón estriba en el buen hacer del dependiente que le ha atendido. El vendedor ha manifestado una capacidad, una habilidad propia que ha hecho que compre el producto. Ha mostrado un saber hacer que en su actividad de venta que no todo el mundo tiene. 
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/f0506605.jpg




COMPONENTES DEL CAPITAL HUMANO

I.              DAVENPORT, determina cuatro componentes son: la capacidad, el comportamiento, el esfuerzo y el tiempo.
Entre estos componentes se establece una ecuación que constituye lo que la empresa invierte de manera total en el capital humano.

a.    La capacidad significa pericia en una serie de actividades o formas de trabajo y consta de tres subcomponentes:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5Cj3QXl4OClNKCtV5MDsxZE7bWlgbVC5XF7LNp1Nv7qtn2C-CJJ1Y28KS8_vmZOqglUoa5VMfYPY86uyY9HbICgBr0-_TMSlr-ZXZjN4A6gJXlgdqu2VlTZ2yNr6xH8tFj8Eqpc5TsF4/s320/CAPHUMA.JPG

  • La habilidad es la familiaridad con los medios y los métodos para realizar una determinada tarea. Las habilidades pueden abarcar desde la fuerza y la habilidad física a un aprendizaje especializado.

  • El conocimiento que supone el dominio de un cuerpo de hechos requeridos para desempeñar un puesto. El conocimiento es más amplio que la habilidad; representa el contexto intelectual dentro del cual actúa una persona.
  • El talento es la facultad innata para realizar una tarea específica. Es aproximadamente sinónimo de aptitud.
b. El comportamiento significa los medios observables de actuar que contribuyen a la realización de una tarea. Los comportamientos combinan respuestas inherentes adquiridas con situaciones y estímulos situacionales. Las formas en que nos comportamos manifiestan nuestros valores, ética, creencias y reacciones ante el mundo en que vivimos.
c. El esfuerzo es la aplicación consciente de unos recursos mentales y físicos a un fin concreto. El esfuerzo es la médula de la ética laboral. Uno puede pedir perdón por la debilidad de su talento o la modestia de su capacidad, pero nunca por ahorrar esfuerzos. El esfuerzo promueve la habilidad, el conocimiento y el talento y encauza la conducta hacia el logro de una inversión de capital humano. Aplicándolo o negándolo, controlamos el dónde, cuándo y cómo de la aportación de capital humano. Sin el esfuerzo, como locomotora, unos vagones repletos de capacidad permanecen inmóviles en la vía.
d. El tiempo es el elemento cronológico de la inversión de capital humano: horas al día, años de una carrera profesional o cualquier unidad intermedia. Por lo común, los economistas excluyen el tiempo de la definición de capital humano porque, a diferencia de los otros elementos, no reside en la mente o cuerpo humanos. Sin embargo, en algunos aspectos, el tiempo es el recurso fundamental bajo el control del individuo, ya que el trabajador de mayor talento, más diestro, conocedor y consagrado, nada producirá si no invierte tiempo en la tarea.
II. LINDA GRATTON, es actualmente una de las personas que ha desarrollado mucho conocimiento sobre el tema del capital humano aplicado a estrategias empresariales.Afirma que las estrategia empresariales solo pueden darse a través de personas y para crear un enfoque estratégico del personal es necesario el diálogo permanente en toda la organización. Afirma que existen tres elementos del Capital y el potencial humano:

a. Capital intelectual (Capital intangible)
  • El capital intelectual, según Poole, es “un recurso valioso y una capacidad de acción basado en el conocimiento y la inteligencia, y lo define como la capacidad de conocimiento y de inteligencia de una colectividad social, como la organización, la comunidad intelectual, o la práctica profesional”.
  • El capital intelectual, representa, en estos últimos años, el valor más importante para hacer frente al reto competitivo de nuestro tiempo. Hay una primacía los conocimientos teóricos y los conocimientos tácitos sobre cualquier otra clase de conocimiento, es decir, son relevantes aquéllos que requieren de un determinado modelo mental y de unos procesos basados en la creación, en las ideas, en la abstracción y en la innovación, tal y como indican Chan Kim y Mauborgne(1997).
  • La parte central de la administración del Capital Intelectual está basada en la utilización del conocimiento y de la tecnología para reemplazar cualquier factor clave de éxito del proceso productivo y mejorar el valor de los productos y servicios que ofrece una organización.
b. Capital Emocional
El capital emocional surge de la inteligencia emocional que representa el conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la capacidad de automotivación. La inteligencia emocional se sustenta en cinco aspectos:
  • Reconocer las propias emociones, para lo que habremos de informarnos sobre nosotros mismos, prestando atención a las señales emocionales que nuestro cuerpo transmite.

  • Saber manejar las emociones a través del apaciguamiento, la represión y la modificación de la situación, utilizando para ello la energía precisa para provocar el cambio.
  • Utilizar el potencial disponible a través del control de los impulsos y manteniendo el optimismo.
  • Empatizar, es decir, saber ponerse en el lugar de los demás admitiendo y manifestando las emociones, escuchando y consiguiendo una sincronización corporal.
  • Crear relaciones sociales a través de un ambiente agradable y distendido, convenciendo y motivando, moderando los conflictos, contemplando los problemas desde distintas perspectivas y reconociendo los sistemas de relación e interacción de los diferentes grupos.
c. Capital Social
  • La idea central de Capital Social se funda en el valor intrínseco del sentido de comunidad en la organización. Se refiere al valor colectivo de este y a las corrientes que surgen de estos grupos y equipos para apoyarse mutuamente ("normas de reciprocidad").
  • Capital Social no sólo se refiere a relaciones y sentimientos, sino que aborda una amplia variedad de beneficios que van desde la confianza, reciprocidad e información, hasta la cooperación en la organización.
  • El Capital Social genera valor para la gente que está asociada a él, y a veces también, para quienes están en su perímetro. (Putnam).
Según nuestra opinión como grupo de trabajo creemos que los dos puntos d vista son importantes y si fusionamos los dos obtendríamos un mejor resultado acerca de los componentes del capital humano, ya que no solo se tiene que tomar en cuenta el aspecto externos de la persona sino también el interno como lo menciona Linda Gratton en el artículo antes mencionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario